Por : José Luis Ortega Vidal
SOCONUSCO, VERACRUZ, .- El primero de la familia Baruch que gobernó Soconusco fue don Jorge Baruch Márquez, durante la década de los noventas del siglo pasado. Lo sucedió en el cargo un joven aprendiz: Roberto Valentín Sinforoso.
Con los años, regresó del norte del país Cuauhtémoc Baruch Custodio, ex policía federal e hijo de don Jorge. “Temo” Baruch compitió por la alcaldía bajo las siglas del PRI, en el 2008, y ganó. Luego, su hermano Jorge “Koki” Baruch Custodio disputó la elección siguiente amparado por el PAN y se convirtió en el tercer miembro de la dinastía en gobernar Soconusco.
Alrededor de las 14:00 horas de este sábado “Koki” Baruch fue ejecutado muy cerca de las instalaciones del DIF municipal, donde vivía.
Junto a él hubo un herido que se atiende en el Hospital Regional Oluta-Acayucan.
Se desconocen las causas del asesinato pero éste ocurrió en un contexto de violencia sin freno en un sur de Veracruz convulso.
El cuarto miembro de la familia, José Francisco Baruch Custodio “El churro”, fue el último alcalde proveniente de la familia.
Carlos Damián Baruch Custodio, “El chorumbo”, intentó ser el quinto familiar –curto hermano- en ser alcalde pero perdió en unos comicios cerrados y violentos –con balazos de por medio- dos años atrás.
De profesión ingeniero, Jorge Baruch Custodio trabajó como delegado de la SEDESOL en el sur de la entidad veracruzana.
Miembro de una familia cien por ciento política, fue quien más trabajo público hizo pues ocupó cargos más allá de la alcaldía.
Soconusco, un pueblo conurbado con Acayucan, la llave del sureste, se ha sacudido este fin de semana con la salvaje ejecución a balazos.
El 29 de abril del 2014, don Jorge Baruch Márquez sufrió un atentado y luego de pasar por una etapa crítica salvó la vida.
En el atentado murió Salvador Azamar González (a) “Yuyi”, su chofer.
En aquel momento gobernaba Soconusco José Francisco Baruch Custodio, “El churro”.
Jorge Alberto Baruch Custodio “Coqui” (+), arribó al poder municipal en el 2011 y denunció irregularidades de la gestión previa, a cargo de su hermano Cuauhtémoc Baruch Custodio, “Temo”, lo que no pasó a más al no comprobarse lo denunciado.
“Coqui” Baruch (+) apoyó la campaña de Miguel Angel Yunes Linares por la gubernatura de Veracruz en el 2016 y eso le valió el cargo en la SEDESOL.
Un familiar de los Baruch Custodio, es regidor en el actual Ayuntamiento de Acayucan. Se trata de su primo Andrés Baruch Maldonado, quien durante su militancia en el PRI ocupó cargos como la delegación de Hacienda en Jesús Carranza, dada su cercanía con Gilberto Guillén Serrano, tres veces alcalde de ese municipio y padre de la actual alcaldesa: Teresa Guillén Trinidad.